viernes, 27 de mayo de 2011

Principales clases de sustancias fitoquímicas

Terpenos: Los terpenos actúan como antioxidantes y forman una de las mayores clases de sustancias fitoquímicas. Están presentes en una gran variedad de alimentos vegetales. Los carotenoides que son pigmentos de plantas de colores amarillentas, anaranjadas o enrojecidas, es una subclase de los terpenos. De los carotenoides existentes los más prevalentes son: alfacaroteno, betacaroteno, betacriptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina, siendo encontrados en el damasco, naranja, patatas dulces, maiz, frutillas, zanahorias, tomate y espinacas, entre otras.
Fenoles: Como subclases de los fenoles existen; los flavonoides que son pigmentos vegetales de color azul, azul enrojecido y violeta, inhiben enzimas responsables por la diseminación de glándulas cancerosas. Las quercitinas actúan reduciendo la formaciónde placas de lípidos en las arterias y en el combate de alergias. Son encontradas en algunas frutas, principalmente en la cebolla. Las antocianinas son responsables por el color rubí violáceo (pigmentos rojos azulados), presentes en las uvas, grosellas, cerezas, moras, frambuesas, entre otras. Los isoflavonoides son encontrados en los porotos y otras leguminosas y alimentos a base de soja. Actúan en el combate al colesterol LDL (colesterol malo), diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer entre otras.
Tioles: Los tioles son fitoquímicos que contienen azufre y son encontrados en vegetales crucíferos tales como la coliflor, repollo y brócoli.
Compuestos organosulfúricos: Son encontrados principalmente en familias del ajo. El ajo es considerado protector contra enfermedades cardiovasculares por reducir la presión arterial y disminuir el colesterol.
Existen buenas chances de que tu ya hayas consumido fitoquímicos. No te alarmes, porque los fitoquímicos son componentes naturales que se encuentran en frutas y legumbres que comemos o deberíamos comer todos los días.
Los fitoquímicos ayudan una naranja a tener su color naranja y hacer con que una frutilla tenga su color rojo. Lo más importante es que ellos pueden protegernos de muchas de las enfermedades más fatales que nos amenazas, enfermedades como el cancer, problemas cardíacos o deficiencias del sistema inmunológico.
En tanto la investigación sobre los beneficios de los fitoquímicos para la salud se acumula, muchas empresas están yendo en el camino de producir una gran variedad de suplementos alimenticios basados en los fitoquímicos.

2 comentarios:

  1. TERPENOS:

    1. Carotenoides (sustancia activa)---> -Funcion: Los alfa y beta carotenos son importantes para el sistema inmunológico, son necesarios para el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial y de las membranas, así como el revestimiento de los pulmones, los bronquios y otros.
    -Fuente alimentaria: Zanahoria, espinaca,acelga, perejil, pimentón rojo, apio,frutas cítricas, durazno, mango, melocotón, melón.

    2. Fitoesteroles ---> -Funcion: Comprenden esteroles y estanoles que pueden reducir el colesterol y ayudan a reducir el riesgo de las
    enfermedades cardiovasculares.
    -Fuente alimentaria: Brócoli, coliflor, pepino,
    productos de soya, tomate,berenjena, pimentón, granos integrales, frutas, nuez, cereales, aceite vegetal (principalmente de soya).

    3. Capsaicina ---> -Funcion: Posee cualidades
    descongestionantes y favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas que promueven la sensación de bienestar. También
    puede provocar efectos analgésicos, antiinflamatorios o por el contrario,
    favorecer la muerte neuronal.
    -Funete alimentaria: Ají, chile y pimiento.

    4. Saponinas ---> -FUncion: Se les atribuye un efecto protector contra el cáncer de estómago e
    intestino. Además, reduce el colesterol en sangre y son antiinflamatorias. Se presume que poseen actividad antiviral, citotóxica (antitumoral), espermicida, entre otros.
    Generalmente se han utilizado como antitusivos y expectorantes, antiinflamatorios, analgésicos,
    venotónicos, antihemorroidales y adaptógenos.
    - Fuente alimentaria: Ajo, cebolla, raíces de regaliz y ginseng, corteza y semilla de
    plantas como la hiedra, el espárrago, la zarzaparrilla y castaña de indias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo!! MUy bueno!

    ResponderEliminar