viernes, 27 de mayo de 2011

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS QUÍMICOS DESDE EL ANÁLISIS FITOQUÍMICO DEL MADROÑO APLICANDO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

La enseñanza para la comprensión hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemas educativos y constituye parte de la agenda olvidada en las reformas educacionales, por lo que se le debe prestar una atención prioritaria dado que hay consenso sobre su eficacia escolar. Muchos educadores tienen la creencia equivocada que esa tarea es esencialmente del educador de lengua, pero como se observa en las instituciones educativas es responsabilidad de todos los educadores. Para empezar es necesario señalar que son tres los materiales que intercambian los educadores con los educandos en los procesos de enseñanza y aprendizaje: los conocimientos, las competencias y la comprensión. Los conocimientos pertenecen a la experiencia eco-socio-cultural e histórica, científica y tecnológica; las competencias, se entienden como objetivos, habilidades, destrezas, que se espera desarrollar y; la comprensión se refiere al sentido que se le da al aprendizaje.

La finalidad de la enseñanza de las ciencias ha ido variando a lo largo de las últimas décadas, a medida que se ha ido extendiendo la educación a niveles más amplios de la población. Si en un principio se consideraba, y aún hoy se sigue considerando de una manera implícita por un elevado porcentaje del profesorado, que dicha finalidad era formar futuros científicos, en este momento, los objetivos de dicha enseñanza deben ser educar científicamente a la población para que sea consciente de los problemas del mundo y de su posibilidad de actuación sobre los mismos, de su capacidad de modificar situaciones, incluso ampliamente aceptadas. Esta 
finalidad de la enseñanza de las ciencias, no sólo debe ser aplicable a la Educación Secundaria, sino tambiéna la Universitaria. Los docentes no deben olvidar en su trabajo diario las implicaciones sociales de la ciencia y su faceta de ciudadanos. 

La enseñanza para la comprensión busca que los educandos sean pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio y se apoya con toda claridad en la convicción, de larga data, de que las escuelas deben comprometer a los alumnos de manera más intensa y contar con la comprensión como su pieza central. Es evidente que en éste tipo de problemas, tanto el docente como el estudiante se encuentran en el mismo nivel de interacción con el conocimiento científico, es decir, los dos son agentes activos dentro del contexto socio-ambiental vigente, sin embargo el trabajo particular del docente, se fija en guiar los procesos que llevan al estudiante a resolver el problema, en éste caso esos procesos se centran en el incentivar al estudiante a experimentos provenientes de sustancias de origen natural como la fruta del madroño. 

Experiencias que lograran en el estudiante un aprendizaje significativo dado a la constante mención de palabras que previamente el estudiante consulto para una optima relacion, pero no tomo en serio el significado de cada palabra clave que involucra cada fruta en el momento de estudiarla. Tales palabras son:

SEMILLA - CASCARA - PULPA - MADROÑO - METABOLITOS SECUNDARIOS - PRUEBAS PRELIMINARES - EXTRACCION - METODOS FISICOS - DESTILACION - TAMIZADO - DECANTACION - METABOLITOS PRIMARIOS - ACIDEZ - HUMEDAD - AGUA - CHO PROTEINAS - LIPIDOS - FIBRA - VALOR - ENERGETICO - FERMENTACION - TEORIAS ACIDO-BASE - EQUILIBRIO QUIMICO - CINETICA - RX QUIIMICAS.

El estudiante al comprender estas palabras nacerá en el la investigación convirtiendose así en persona activa que construye conocimiento continuamente y en persona que se desenvuelve sin dificultad en temas de química, ya que al aprender a comprender palabras comprenderá los procesos y la importancia que tiene esas palabras en la aplicación química.

      




1 comentario:

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