viernes, 27 de mayo de 2011

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS QUÍMICOS DESDE EL ANÁLISIS FITOQUÍMICO DEL MADROÑO APLICANDO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

La enseñanza para la comprensión hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemas educativos y constituye parte de la agenda olvidada en las reformas educacionales, por lo que se le debe prestar una atención prioritaria dado que hay consenso sobre su eficacia escolar. Muchos educadores tienen la creencia equivocada que esa tarea es esencialmente del educador de lengua, pero como se observa en las instituciones educativas es responsabilidad de todos los educadores. Para empezar es necesario señalar que son tres los materiales que intercambian los educadores con los educandos en los procesos de enseñanza y aprendizaje: los conocimientos, las competencias y la comprensión. Los conocimientos pertenecen a la experiencia eco-socio-cultural e histórica, científica y tecnológica; las competencias, se entienden como objetivos, habilidades, destrezas, que se espera desarrollar y; la comprensión se refiere al sentido que se le da al aprendizaje.

La finalidad de la enseñanza de las ciencias ha ido variando a lo largo de las últimas décadas, a medida que se ha ido extendiendo la educación a niveles más amplios de la población. Si en un principio se consideraba, y aún hoy se sigue considerando de una manera implícita por un elevado porcentaje del profesorado, que dicha finalidad era formar futuros científicos, en este momento, los objetivos de dicha enseñanza deben ser educar científicamente a la población para que sea consciente de los problemas del mundo y de su posibilidad de actuación sobre los mismos, de su capacidad de modificar situaciones, incluso ampliamente aceptadas. Esta 
finalidad de la enseñanza de las ciencias, no sólo debe ser aplicable a la Educación Secundaria, sino tambiéna la Universitaria. Los docentes no deben olvidar en su trabajo diario las implicaciones sociales de la ciencia y su faceta de ciudadanos. 

La enseñanza para la comprensión busca que los educandos sean pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio y se apoya con toda claridad en la convicción, de larga data, de que las escuelas deben comprometer a los alumnos de manera más intensa y contar con la comprensión como su pieza central. Es evidente que en éste tipo de problemas, tanto el docente como el estudiante se encuentran en el mismo nivel de interacción con el conocimiento científico, es decir, los dos son agentes activos dentro del contexto socio-ambiental vigente, sin embargo el trabajo particular del docente, se fija en guiar los procesos que llevan al estudiante a resolver el problema, en éste caso esos procesos se centran en el incentivar al estudiante a experimentos provenientes de sustancias de origen natural como la fruta del madroño. 

Experiencias que lograran en el estudiante un aprendizaje significativo dado a la constante mención de palabras que previamente el estudiante consulto para una optima relacion, pero no tomo en serio el significado de cada palabra clave que involucra cada fruta en el momento de estudiarla. Tales palabras son:

SEMILLA - CASCARA - PULPA - MADROÑO - METABOLITOS SECUNDARIOS - PRUEBAS PRELIMINARES - EXTRACCION - METODOS FISICOS - DESTILACION - TAMIZADO - DECANTACION - METABOLITOS PRIMARIOS - ACIDEZ - HUMEDAD - AGUA - CHO PROTEINAS - LIPIDOS - FIBRA - VALOR - ENERGETICO - FERMENTACION - TEORIAS ACIDO-BASE - EQUILIBRIO QUIMICO - CINETICA - RX QUIIMICAS.

El estudiante al comprender estas palabras nacerá en el la investigación convirtiendose así en persona activa que construye conocimiento continuamente y en persona que se desenvuelve sin dificultad en temas de química, ya que al aprender a comprender palabras comprenderá los procesos y la importancia que tiene esas palabras en la aplicación química.

      




ANALISIS FITOQUIMICOS Y METABOLITOS SECUNDARIOS

En el anterior enlace podrás leer y así alimentar tus conocimientos sobre el proceso detallado que desarrollan los compuestos químicos en las plantas que desde la antigüedad han sido para el ser humano de uso constante.

Principales clases de sustancias fitoquímicas

Terpenos: Los terpenos actúan como antioxidantes y forman una de las mayores clases de sustancias fitoquímicas. Están presentes en una gran variedad de alimentos vegetales. Los carotenoides que son pigmentos de plantas de colores amarillentas, anaranjadas o enrojecidas, es una subclase de los terpenos. De los carotenoides existentes los más prevalentes son: alfacaroteno, betacaroteno, betacriptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina, siendo encontrados en el damasco, naranja, patatas dulces, maiz, frutillas, zanahorias, tomate y espinacas, entre otras.
Fenoles: Como subclases de los fenoles existen; los flavonoides que son pigmentos vegetales de color azul, azul enrojecido y violeta, inhiben enzimas responsables por la diseminación de glándulas cancerosas. Las quercitinas actúan reduciendo la formaciónde placas de lípidos en las arterias y en el combate de alergias. Son encontradas en algunas frutas, principalmente en la cebolla. Las antocianinas son responsables por el color rubí violáceo (pigmentos rojos azulados), presentes en las uvas, grosellas, cerezas, moras, frambuesas, entre otras. Los isoflavonoides son encontrados en los porotos y otras leguminosas y alimentos a base de soja. Actúan en el combate al colesterol LDL (colesterol malo), diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer entre otras.
Tioles: Los tioles son fitoquímicos que contienen azufre y son encontrados en vegetales crucíferos tales como la coliflor, repollo y brócoli.
Compuestos organosulfúricos: Son encontrados principalmente en familias del ajo. El ajo es considerado protector contra enfermedades cardiovasculares por reducir la presión arterial y disminuir el colesterol.
Existen buenas chances de que tu ya hayas consumido fitoquímicos. No te alarmes, porque los fitoquímicos son componentes naturales que se encuentran en frutas y legumbres que comemos o deberíamos comer todos los días.
Los fitoquímicos ayudan una naranja a tener su color naranja y hacer con que una frutilla tenga su color rojo. Lo más importante es que ellos pueden protegernos de muchas de las enfermedades más fatales que nos amenazas, enfermedades como el cancer, problemas cardíacos o deficiencias del sistema inmunológico.
En tanto la investigación sobre los beneficios de los fitoquímicos para la salud se acumula, muchas empresas están yendo en el camino de producir una gran variedad de suplementos alimenticios basados en los fitoquímicos.

QUE ES LA FITOQUIMICA?

La ciencia responsable por el estudio de los componentes químicos de los vegetales se denomina Fitoquímica.

La fitoquímica estudia cada grupo de la planta, desde su estructura química molecular, hasta las propiedades biológicas de los vegetales Realiza relevamientos y análisis de los componentes químicos de las plantas, como los principios activos, los olores, pigmentos, entre otros.
Las sustancias fitoquímicas son encontradas en varios alimentos consumidos por los seres humanos como los vegetales, las frutas, las legumbres, los granos, las semillas y sirven de protección contra varias enfermedades como el cáncer y problemas cardíacos.
Se cree que los fitoquímicos surgieron hace millares de años atrás, en una época en que la tierra poseía poco oxígeno libre en la atmósfera. En estos tiempos, las plantas que trabajaban reteniendo el dióxido de carbono y liberando oxígeno, aumentaron la composición de oxígeno liberado, polucionando su propio medio con oxígeno reactivo.
Para protegerse de este gas en grandes concentraciones, las plantas desarrollaron componentes antioxidantes, incluyendo los fitoquímicos. Debido a estos antioxidantes, las plantas sobreviven en un ambiente rico en oxígeno.
Además de esto, los fitoquímicos protegen los vegetales contra hongos, bacterias y daños a las células.